Tal vez hayas oído hablar alguna vez del administrador de etiquetas de Google Tag Manager. Ya sea que sí, o que no hayas oído hablar de él, podemos adelantarte que es una excelente herramienta que te ayudara a agilizar muchas tareas para todo tipo de campañas publicitarias.

Es por ello que en este artículo queremos dejarte una guía completa de Google Tag Manager, una herramienta muy versátil que puedes utilizar con muchos objetivos. Tiene funciones que te facilitaran alcanzar las personas que visitan tu sitio web hasta en otros lugares como el buscador de Google o Facebook.

Así que recorre con nosotros este camino para conocer el administrador de etiquetas Google Tag Manager. Podrás entender, qué es,  cómo funciona y además mostrarte cómo puedes usarlo en tu Marketing digital.

Google Tag Manager, ¿Qué es?

Es una excelente estrategia que Google lanzo a finales del 2012 con la finalidad de simplificar en gran medida los fragmentos de código o las etiquetas. Todo ello con el fin de poderles hacer un seguimiento muy fácil y también permitir medir o monitorizar cualquier hito que suceda en nuestro sitio Web.

Sin lugar a dudas esta herramienta nos hace el trabajo más fácil a la hora de implementarlos códigos que necesita la web y así analizar y seguir nuestro sitio web. Básicamente esta herramienta remplazara la mayoría de las etiquetas de seguimientos de campañas y también todas las herramientas que antes teníamos que instalar una a una.

Configuración de Google Tag Manager

Iremos actualizando este artículo con nuevas disciplinas más adelante así que creo que es un buen momento para suscribirte.

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Si accedemos a la herramienta Online de Google Tag Manager se podrá configurar el contenedor e indicar las etiquetas que quieres que se active. Para ello sigue los siguientes pasos:

  1. Haz clic en Cuentas y luego en Crear cuenta.
  2. Introduce un nombre de cuenta y, si quieres, indica si deseas compartir datos anónimamente con Google y otros.
  3. Haz clic en Continuar.
  4. Introduce nombre de contenedor que sea descriptivo y selecciona el tipo de contenido: (Web, AMP, Android o iOS).
  5. Haz clic en Crear.
  6. Lee las Condiciones de Servicio y haz clic en  las acepta.

Son enormes los beneficios que aportara comprender la configuración así que esperamos puedas llegar a manejarlo bien y así la exprimas del todo.

La gran utilidad de Google tag Manager

La Maravillosa utilidad de Google Tag Manager es que no tienes que estar codificando códigos en diferentes páginas porque podrás trabajar con etiquetas y activadores. Con este programa es posible que cualquier profesional del marketing sea apto para administrar los sitios web, porque la herramienta se encarga de la parte técnica.

Utilizando esta herramienta puedes añadir códigos de seguimiento de Google Analytics, Google Adwords e incluso Facebook Ads con muchísima facilidad.

En pocas palabras, Google Tag Manager nos permite añadir y editar etiquetas de código desde la misma plataforma para evitar tener que agregar cada código directamente de la propia web, y así hacernos autosuficientes evitando la dependencia de los equipos de desarrollo web.

Funcionamiento de Google Tag Manager

La herramienta cuenta con tres elementos en los que trabaja y que son los que debemos conocer. En primer lugar las Etiquetas, los códigos que nos permiten realizar la medición y hacer el seguimiento de las vitas. Luego, los activadores, son reglas para saber que etiquetas se pueden activar y en tercer lugar, las variables que son los valores que se usarán.

Pasos para comenzar a poner en marcha Google Tag Manager

  1. Entras en el sitio y crea una cuenta.
  2. Debes crear un contenedor, (Es ese tag universal que guardara todas tus tags) para tu sitio web o app. El cual será el único que debes  instalar directamente en el sitio y será quien tenga todas las etiquetas que se van a usar.
  3. Instalar el código en la web inmediatamente después de la etiqueta <body>.
  4. añade las etiquetas que desees directamente desde Tag Manager.

Pasos para Agregar tags y activadores

Recuerda que las tags son los que le dicen a la herramienta que hacer, y los activadores determinan cuando se usen.

Agregarlos es una tarea sencilla si seguimos los siguientes pasos:

1.       Creación de una tag

Debes hacer clic en el menú al lado izquierdo donde dice “tags” y luego “nueva” y allí debes indicar en qué opción  utilizaras la tag, Google Analytics, Google Adwords, Etc. Y tendrás la opción de darle un nombre a la tag.

2.       Configuración de la Tag

Suponiendo que  decidimos utilizar la opción de Google Analytics.  Debes completar el campo que se indica de tu código de seguimiento, que varía para cada cuenta y para cada propiedad.

Elijes el tipo de acción al que deseas que tu tag le haga seguimiento como por ejemplo la visualización de la página o alguna otra y le das a “continuar”

3.       Definición del activador

En este paso defines tu activador disponible para la tag ya sea en todas las páginas o en algunas páginas y seleccionamos.

4.       Crea y publica

En este paso debes  clic en “Crear tag” para finalmente generar esa tag y como Google Tag Manager no lo publicará inmediatamente aprovechas para revisarlo antes de añadirlo en todas las páginas del sitio. Luego te diriges a la parte derecha del menú superior y haces clic en “publicar”.

5.       Las variables y cómo utilizarlas

Las variables son otras funciones dentro de los tags que trabajan  como datos adicionales que permiten que tanto las tags como a los activadores a  que hagan más cosas añadiendo factores extras a las acciones que realiza Google Tag Manager.

Pasos para utilizarlas:
  1. Selecciona la opción variable en el menú lateral izquierdo.
  2. Has clic en Nueva y selecciona.
  3. Elije el tipo que desees crear.
  4. Elige el valor que quieres utilizar y asigna un nombre a tu variable.
  5. Selecciona la tag que creaste y encuentra la tag disponible.

Hemos visto que Google Tag Manager es una herramienta muy versátil. Asimismo, es muy fácil de usar. Además, la lista de productos que funcionan con ella es bastante extensa. Definitivamente es una herramienta que debemos manejar y sacar el máximo provecho. Si deseas seguir aprendiendo con nosotros te sugiero que visites nuestros post relacionados.

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