Si tienes una tienda en línea y deseas llegar a la mayor cantidad de posibles clientes, tienes que conocer el Inbound Marketing. Y es así porque los hábitos de los consumidores han cambiado. La publicidad convencional resulta cada día más molesta y menos interesante, por eso acá te mostraremos cómo Potenciar tu tienda en línea con Inbound Marketing.

Inbound Marketing para tu tienda en línea

Pues bien, El Inbound Marketing es un conjunto de estrategias de Marketing digital que puede potenciar de manera considerable tu tienda en línea. Ha sido implementado por varias marcas y empresas con resultados exitosos. 

Diferencias entre el Inbound Marketing y el Outbound Marketing

A diferencia del Outbound Marketing, es decir, métodos publicitarios tradicionales, tales como propagandas televisivas, llamadas telefónicas, vallas publicitarias y anuncios impresos, el Inbound Marketing es mucho menos invasivo.

Mientras que el Outbound interrumpe al consumidor asiduamente sin su consentimiento, el Inbound, por su parte, realiza acciones sutiles que lo atraerán hacia tu producto de manera natural.

Iremos actualizando este artículo con nuevas disciplinas más adelante así que creo que es un buen momento para suscribirte.

[cp_slide_in display=”inline” id=”cp_id_78d46″][/cp_slide_in]

El éxtito del inbound Marketing

Esta exitosa estrategia está basada en atraer y seducir a clientes potenciales de tu marca por medio de técnicas no intrusivas. Como resultado, tu tienda en línea tendrá más visitas de usuarios que se convertirán en leads, compradores y embajadores de la marca.

Cómo implementar el Inbound Marketing en tu tienda en línea

Así pues, El Inbound es una herramienta perfecta para realizar la organización de las tácticas que combinan el marketing y la publicidad. A continuación, te recomendamos algunos pasos para la implementación de esta estrategia:

·        Retratar el buyer persona

Para empezar, debes definir y describir a los consumidores potenciales de nuestra marca. Para ello debemos establecer un retrato robot con información como como datos demográficos, sociales, rango de edad, gustos, redes sociales, entre otros.

Gracias a esta descripción del buyer persona (el cliente ideal) podremos trazar acciones de marketing mucho más efectivas y específicas para todas las fases del proceso de compra.

·        Establecer el buyer journey

Luego, debes saber los pasos que realiza un posible cliente hasta concretar la compra del producto. Entonces, este viaje o  buyer journey consta de diferentes fases:

  • hallazgo,
  • consideración y
  • decisión.

Cuando este proceso está acompañado de buen contenido para nuestros buyer personas, las probabilidades de que el cliente concrete la compra, se incrementarán.

·        Saber escoger los canales correctos

Una vez conozcamos a nuestro cliente ideal, sabremos cómo es, dónde compra y dónde se inspira sabremos elegir los canales adecuados para llegar hasta ellos. Redes sociales, blogs, SEO, emails, videos en youtube y artículos son algunos de esos medios en los que incluiremos contenidos útiles, interesantes y de calidad para atraer a nuestros potenciales clientes.

·        Establecer técnicas

Entonces, debes definir acciones para atraer leads y lograr el objetivo de conseguir clientes en todas las fases del proceso de compra. Luego, debes realizar un calendario de marketing. Para esto, puedes utilizar herramientas de automatización que te permitirán recolectar datos de visitantes y activar las comunicaciones. 

Estas pueden ser variadas, recordar un carrito abandonado, desearle un feliz cumpleaños, ofrecerle una oferta especial, descuentos en la primera compra, envíos gratuitos, entre otros.

·        Medición

Debemos medir y analizar el funcionamiento de nuestra tienda en línea, las redes y otras herramientas, este paso es de suma importancia pues así sabremos si nuestra estrategia está funcionando.

Etapas del Inbound Marketing en tu tienda en línea

Una vez hayas establecido las estrategias de Marketing y Publicidad para la implementación del Inbound en tu tienda en línea, debes asegurarte de que está cuente con 4 etapas fundamentales: atraer, convertir, cerrar y deleitar.

·        Atraer

Tu prioridad en esta etapa es hacer que los consumidores conozcan tu tienda y los productos que ofreces. Debes atraerlos no solo a tu tienda en línea sino también a tus canales tales como redes sociales.

Así pues, tu marca debe lucir atractiva con contenido valioso para los posibles clientes. Primero, puedes generar contenidos relacionados con las dificultades que tus productos pueden resolver y responder preguntas sobre estos. Debes incluir contenidos valiosos, es decir, que facilite valor a tus potenciales clientes.

·        Convertir

Para que un visitante de nuestra tienda en línea sea un cliente potencial, debemos lograr dos objetivos.

Objetivos

Primero, que el visitante ingrese sus datos de contacto, principalmente el correo electrónico. Para que quede registrado en nuestra base de datos y de esta manera implementar las acciones de marketing.

Y el segundo objetivo será convencerlo para que realice una compra. Así, una clave para convertir visitantes en clientes reales es ofrecer ofertas convincentes que se adapten a las necesidades de tus Buyer Personas.

Estrategias

Es en esta etapa que deberás introducir las estrategias de marketing como ofertas, descuentos en la primera compra, envíos gratuitos e incluso guías para sacarle el máximo provecho a tu producto.

·        Cerrar

Luego, el cierre es el momento en que la persona ha pasado de ser un cliente potencial para convertirse en un cliente real con la finalización de su primera compra.

Por lo tanto, durante la etapa del cierre deberás compartir con el cliente contenidos de valor que afirmen en el cliente la necesidad de adquirir tu producto. A continuación, deberás compartirle los beneficios de adquirir tu producto en la justa medida, sin saturar, hasta que el cliente concrete su primera compra.

·        Deleitar o Fidelizar

Una vez el visitante pase a ser un lead o cliente real, no es momento para abandonarlo, debes seguir otras estrategias para asegurarte de que vuelva a comprar e inclusive que comparta tu tienda y la recomiende.

Para ello debes comenzar por asegurarte que su primera compra sea un proceso satisfactorio, desde envolver el producto de manera presentable y lograr que el envío y la entrega se realicen en los tiempos acordados. Y entonces, permitir al cliente realizar un seguimiento de la compra y enviar encuestas de satisfacción.

Un proceso continuo

También podrás enviarle recomendaciones de tus nuevos productos y ofrecerle ofertas para convertirse en clientes con beneficios o clientes VIP. Estos pequeños detalles te ayudarán a lograr la fidelidad de los clientes.

No esperes más y comienza a implementar el Inbound Marketing para potenciar tu tienda en línea. Verás que muy pronto estarás cosechando resultados muy positivos. Lo único que te cuestionarás, es por qué no lo habías hecho antes.

¿Qué te pareció el artículo?
¡Tu voto es muy importante!