El posicionamiento de tu sitio web está asociado a varios factores, la velocidad de carga es uno de ellos. Se ha demostrado que el 25% de personas que visitan tu sitio, abandonaría la página si esta demora más de 4 segundos en abrir. Por eso te presentaremos seis tips para mejorar la velocidad de tu sitio web.

Por qué debes saber cómo mejorar la velocidad de tu sitio web

Conocer los Tips para mejorar la velocidad de tu sitio web no debe ser visto como un simple detalle más. Es mucho más que un detalle, de hecho es un factor determinante para el éxito de tu página. Mostraremos tres razones por las cuales es un asunto tan importante.

  • Google posicionará mejor tu web si es más rápida. Aunque no es lo único que toma en cuenta para posicionar tu sitio, sí es un factor clave. Google modifica sus algoritmos con el fin de localizar primero los sitios webs más rápidos, y así optimizar la experiencia de búsqueda del usuario.
  • Si tu sitio demora más tiempo en cargarse en comparación a páginas parecidas tendrás un menor número de visitas. El usuario sencillamente abandonará tu sitio y buscará uno más rápido.
  • Como consecuencia de los puntos anteriores, tendrás menos ingresos y menos clientes satisfechos, por tanto, un retraso, así sea de 1 segundo, se traduce en pérdidas monetarias.

Mide la Velocidad de tu sitio web

Para mejorar la velocidad de tu sitio web, debes conocerla. Saber con certeza la velocidad de tu página es bastante sencillo, hay varias herramientas de medición que puedes utilizar con este fin.

Las siguientes son algunas de estas herramientas: webpagetest, gtmetrix, pingdom, pagespeed y otras herramientas para desarrolladores de Chrome. En cada una de ellas tu sitio obtendrá una calificación de 0 a 100 por ejemplo, mientras más alta sea la nota, mucho mejor. 

Aunque la calificación que tenga tu sitio no sea perfecta, en este punto lo importante es saber cuáles son los elementos que hacen que nuestra página sea más lenta.

Conoce los Seis Tips para mejorar la velocidad de tu sitio web

Iremos actualizando este artículo con nuevas disciplinas más adelante así que creo que es un buen momento para suscribirte.

[cp_slide_in display=”inline” id=”cp_id_78d46″][/cp_slide_in]

Las herramientas de medición te permitirán conocer si el problema está en la configuración del servidor, en nuestra web, en algún “virus”, en los datos del sitio o con la red. Las causas pueden ser muchas y es substancial saber las principales soluciones.

Calidad del Servidor

Un servidor pobre hará que la página demore en cargarse. De ahí que sea fundamental tener un buen servidor que realice este proceso de la forma más rápida. El proceso de comunicación del cliente con el servidor es complejo, mientras mejor resulte ser el servidor, más rápido se realizará este proceso.

Normalmente tu sitio web se albergará en servidores regularmente compartidos por varios usuarios esto hará que se cargue más lento.

Una buena alternativa para evitar que eso suceda son los VPS -Servidor Virtual Privado-. En estos se hace la gestión de recursos de un servidor físico como si contara con varios servidores dentro de él.

Es recomendable que el servidor elegido esté en el país que deseas posicionar tu sitio y utilizar un hosting de calidad para acortar los tiempos de espera lo máximo posible.

Instalar un sistema de caché

Utilizar un sistema de caché es importante para lograr que la página se cargue en los visitantes rápidamente. La caché mostrará un contenido único para todos pues lee la página una sola vez, diseña un contenido en HTML y lo brinda de manera ágil.

Todo ello sin necesidad de acceder a bases de datos de forma constante cuando un usuario la visite.

En el caso de los plugins de caché estos harán que no sea necesario que el usuario cargue tu página web nuevamente cada vez que entre. Además, hará que algunos de los elementos se guarden en la memoria cache para abrir tu sitio más rápido.

​Es recomendable de igual manera, hablar con el servicio de hosting con el fin de que aplique la caché que corresponde según el nivel de servidor.

Usa un CDN

Si tu página es visitada por personas de varios países y contiene numerosos contenidos multimedia o estilos con el fin de lucir más atractiva, es aconsejable utilizar un CDN​ (Content Delivery Network).

Los CDN son plataformas encargadas de recibir nuestro contenido, el de nuestro servidor, y replicarlo en diversas máquinas en todo el planeta.

Estos sistemas cumplen su función al ver la ubicación de quien ingresa a tu web. Luego envían los datos al servidor más cercano para que cargue en su dispositivo de una forma mucho más rápida.

Comprime tu Sitio Web

Al reducir el tamaño del contenido se acortará el tiempo que tome la descarga del recurso, reducirá el uso de datos para el usuario y mejorará el tiempo que lleve de procesar la página.

Puedes lograrlo de forma sencilla al aplicar Gzip en todos los contenidos comprimibles. Es posible instalar Gzip manualmente por medio de un archivo encontrado en el directorio raíz del servidor. También hay plugins con los que puedes agregar Gzip con un clic.

Reduce el tamaño de las imágenes

Una imagen podría ocupar más espacio que la página misma, y puede afectar la experiencia del visitante, por ello es fundamental reducir el tamaño de tus imágenes.

Podrás lograrlo con herramientas como Photoshop o Gimp, también mediante plugins que te permitirán optimizar y adaptar el tamaño de la imagen a tu sitio web.

Prioriza el contenido visible

Cuando el contenido de la mitad superior del sitio excede la ventana de congestión inicial (típicamente 14.6kB comprimidos), la carga del contenido necesitará múltiples viajes de ida y vuelta. Esto puede generar retrasos importantes en la carga de la página.

Por ello es recomendable realizar una reducción del tamaño a no más de 14kB (comprimido). Mejorar la velocidad de tu sitio web no sólo posicionará tu página web, lo que se traducirá enrecibir más visitas y a la larga mejores ganancias.

¿Qué te pareció el artículo?
¡Tu voto es muy importante!